top of page
A06 SEGUNDA PLANTA

A06 SEGUNDA PLANTA

A01 PLANO GENERAL CON COLORES

A01 PLANO GENERAL CON COLORES

A5 PRIMERA PLANTA2

A5 PRIMERA PLANTA2

pabellones

pabellones

3D TEATRO

3D TEATRO

PROPUESTA DE ARQ. BIOCLIMATICA: CENTRO DE CONVENCIONES Y FERIAS DE LIMA

AUTORES:
GUTIERREZ TORRES, ANGELA SOFIA

TENORIO CARRERA, LUCIANA CECILIA

 

DIRECTOR DE LA TESIS:

MG. ARQ. GOMEZ RIOS, ALEJANDRO ENRIQUE

 

En la actualidad el Perú es categorizado como el segundo país en América Latina con mayor seguridad para invertir gracias a su economía emergente, estable y propicia. Por otro lado nuestra capital Lima, gracias a su ubicación geográfica central en las costas del Océano Pacifico, es un punto estratégico dentro de Sudamérica para ser sede de grandes eventos y congresos internacionales ya sea no sólo como un espacio histórico, cultural y natural, sino como un escenario moderno, capaz de ser ícono de encuentros y negociaciones.

 

En los últimos años nuestro país se ha ido consolidando como destino de importantes congresos, eventos y ferias internacionales. Prueba de ello es el notorio incremento de la actividad turística, donde el 60% es de turismo corporativo. A pesar de esto, nuestro país aún no cuenta con la infraestructura adecuada para albergar estos eventos de gran magnitud.

 

Es por eso que se toma la propuesta de la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima, de crear un Centro de Convenciones y Ferias para Lima en un terreno de 139,300.00 m2 (13.93 ha) pertenecientes a La Base Aérea Las Palmas ubicado en el distrito de Santiago de Surco. El proyecto propuesto se creó con criterios bioclimáticos capaz de atender de manera eficiente la realización de convenciones, conferencias, seminarios, conciertos, ferias, exposiciones, etc., ofreciendo todos los servicios complementarios que sean necesarios para el buen desarrollo de los eventos. Superando los actuales centros de convenciones y ferias de nuestra ciudad, incorporando espacios alternativos y modernos que satisfagan las necesidades de nuestros usuarios.


 En los últimos años Santiago de Surco ha pasado a ser junto con Miraflores y San Isidro los distritos de mayor carácter empresarial,  además cuenta con una ubicación estratégica y de fácil conexión al resto de la ciudad.

 

Se tomó como referencias Centro de Convenciones y Ferias a nivel internacional y nacional, ya sea por su diseño arquitectónico, estructural, envergadura, distribución espacial y/o diseño bioclimático; teniendo en cuentas sus fortalezas y debilidades.


La arquitectura bioclimática juega un rol importante en el proyecto, debido a que es la que se dedica al estudio y diseño de elementos y/o condiciones para lograr un máximo confort dentro de la edificación; con el mínimo gasto energético, utilizando y optimizando los recursos naturales. Para ello aprovecha las condiciones climáticas de su entorno y el uso de los recursos generalmente renovables como el sol, el viento, y la vegetación no produciendo ningún tipo de contaminación.

                       

Para el desarrollo del proyecto se utilizó el mapa de zonas climáticas propuesto por el Arq. Martín Wieser Rey en su libro “Consideraciones bioclimáticas en el diseño arquitectónico”. Llegando a la conclusión de estar en la zona ¨Litoral subtropical¨ y teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  1. Captación solar: Peligroso en verano y recomendable en invierno para la zona.

  2. Ganancias internas: No recomendable en verano y recomendable en invierno para la zona.

  3. Protección de los vientos: No recomendable en verano y recomendable en invierno para la zona.

  4. Inercia térmica: recomendable en verano e invierno.

  5. Ventilación diurna: Recomendable en verano y no recomendable en invierno.

  6. Ventilación nocturna: Recomendable en verano y no recomendable en invierno.

  7. Refrigeración evaporativa: Recomendable en verano.

  8. Control de radiación: Imprescindible en verano y recomendable en invierno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parte de la toma de partido de este proyecto es aprovechar al máximo el espacio, para que de alguna manera el público en general pueda intervenir en el proyecto de manera permanente, ya sea sobre una plaza o sobre la prolongación de la plaza en los volúmenes. Concluyendo que el carácter del Centro de Convenciones y Ferias de Lima pide estar ubicado en un espacio integrado con un gran parque o plaza, algo escaso en los espacios abiertos en nuestra ciudad. El criterio de diseño que se le quiere dar a nuestro proyecto es la relación con el entorno donde estará ubicado y diseñar los espacios abiertos.


El distrito de Santiago de Surco cuenta con un clima templado húmedo, con un verano relativamente caluroso y un invierno moderado, no presenta precipitaciones considerables para el diseño. Se toman los datos climáticos para definir la forma y orientación de los volúmenes.
 

En el volumen del teatro se consideró optar por una protección solar en las fachadas orientadas al sur (radiación en verano) y norte (radiación en invierno). Evitando la penetración solar directa y las elevadas temperaturas en el interior lo que implica un ahorro en enfriamiento con gasto energético. Además se optó por el uso de un techo verde, el cual reduce las islas de calor, mejora la calidad del aire y da una reducción del uso energético.

 

 

 



Para el estudio de la tesis se analizó el confort térmico del Pabellón de exposiciones 1,
debido a que es un espacio de gran área, aforo e importancia en el proyecto. Se realizó el análisis con el total de ambientes en el pabellón, siendo el resultado satisfactorio debido a que en día más caluroso y más frío del año se encuentran en la zona de confort.


Otro punto importante estudiado en el proyecto es la acústica arquitectónica, donde el Confort  Acústico no solamente está referido al control del ruido molesto. Antes del ruido,  se  debe  entender  las propiedades acústicas de  un  espacio  y  su respuesta al sonido que en él se produce, incluyendo el tiempo de reverberación. Procedimos a realizar el cálculo de los tiempos de reverberación para el teatro del proyecto con capacidad de 760 personas. Teniendo un resultado favorable ya que se encuentra en el rango de la curva ideal en todas las frecuencias, lo que se obtiene al elegir los materiales adecuados en la sala para la absorción del sonido.

 

Se utilizaron paneles acústicos con la finalidad de asegurar una buena reflexión de sonido para que haya nivel auditivo óptimo en todas las ubicaciones del público. Por eso se tomó en cuenta cubrir la mayor superficie posible con la reflexión del sonido en los paneles, mientras más esfuerzo haya, mejor.


 

bottom of page