FDN - 20 11 15 |
---|
Propuesta Curatorial: EL NIÑO.
REPORTANDO DESDE EL FRENTE (REPORTING FROM THE FRONT)
Luciana Cecilia Tenorio Carrera.
Angela Sofía Gutiérrez Torres.
“El Fenómeno El Niño” es un evento recurrente que tiene una duración de varios meses y se caracteriza por el calentamiento de las aguas del mar frente a las costas del Perú y por los cambios climáticos anómalos que genera a nivel regional y global, como el aumento de la temperatura del mar, intensas lluvias, huaicos, heladas, friajes, sequías, etc. El fenómeno de este año se perfila como el más extremo de la historia cuyas consecuencias serían peores que las del 1997 que dejó más de medio millón de damnificados y 135.000 viviendas fueron dañadas o destruidas.
A pesar de ello, aún existe una falta de conciencia y conocimiento de técnicas y cultura de prevención de desastres. Contamos con un gran número de centros poblados y viviendas que son vulnerables al riesgo de inundaciones, huaicos y/o daños que no pueden separarse de la situación económica de la población y de la calidad constructiva de sus viviendas. Hoy como ayer, nuestra gran batalla a combatir es el entender y poder mitigar las consecuencias de este fenómeno.
La arquitectura en nuestro país aún no forma parte de un plan de prevención por lo que sigue existiendo una desconfianza hacia los refugios donados y/o improvisados que aparecen para afrontar las emergencias. También se debe a que sus condiciones no tienden a ser las de mejor calidad cuando su objetivo principal debería ser el del solventar las necesidades primarias con un nivel de confort adecuado para la realización de las actividades físicas y mentales de sus habitantes de manera temporal hasta el paso de la emergencia, pudiendo así otorgar a las poblaciones afectadas un mayor rango de tiempo para iniciar la reconstrucción de sus ciudades.
Si queremos generar conciencia en nuestra población y empezar a mejorar su calidad de vida, debemos romper estas fronteras; ya que evitan que la arquitectura sea parte de una solución integral de uno de los problemas más importantes que afronta nuestro país y el mundo a lo largo del tiempo. Utilicemos la arquitectura para dar soluciones viables a problemas reales, impulsando la creación y el diseño innovador que le permita al Perú estar mejor preparado ante la ocurrencia de una emergencia.
Nuestra muestra expone cómo afecta este fenómeno a las diferentes regiones de nuestro país, además de testimonios y ejemplos de cómo se ha ido afrontando a lo largo del tiempo (A través de organizaciones, colectivos, etc.). Finalmente se pedirá a 15 estudios de arquitectura nuevas propuestas innovadoras de viviendas de emergencia, las cuales se ubicarán en 3 diferentes departamentos de nuestro país: Piura, San Martín y Puno. Dependiendo de su ubicación deberán reflejar un ejemplo de vivienda social/emergente para afrontar inundaciones, deslizamientos, bajas temperaturas, etc. Además de tener una fácil instalación y almacenamiento utilizando materiales locales, de bajo coste, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.